← Volver
Imagen de la noticia

Llegó a la Argentina el barco de la automotriz china BYD (Build Your Dreams), con capacidad para transportar hasta 7000 vehículos. El arribo del navío se dio en la terminal portuaria de Zárate, uno de los principales nodos logísticos del sector automotor

21/01/2026 00:45 | 0

Llegó al país el primer barco con casi 7000 autos de una sola marca
La embarcación trajo al puerto de Zárate las unidades de los tres modelos que la marca comercializa en el país
Llegó a la Argentina el barco de la automotriz china BYD (Build Your Dreams), con capacidad para transportar hasta 7000 vehículos. El arribo del navío se dio en la terminal portuaria de Zárate, uno de los principales nodos logísticos del sector automotor.
El hecho no solo marcó un nuevo paso en la estrategia de expansión de la marca en la región, sino que también funcionó como disparador en los últimos días del cruce público en la red social X entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y el diputado Miguel Pichetto, que volvió a encender la discusión por el ingreso de vehículos de origen chino
El buque BYD Changzhou es del tipo Ro-Ro (roll on–roll off), diseñado específicamente para el traslado de vehículos, con una capacidad total de hasta 7000 unidades (no arribó completo en su totalidad, pero si con un número cercano al mismo que no fue comunicado por la marca por cuestiones comerciales).
La flota total de la compañía es de 8 barcos con capacidad de transporte propio de hasta 65.000 unidades. Su configuración es de 13 cubiertas (decks), pensadas para maximizar el volumen útil para autos y utilitarios livianos, con una propulsión dual-fuel con GNL (LNG) y combustible convencional, lo que apunta a bajar las emisiones frente a las opciones tradicionales.
Este tipo de embarcaciones permite que los autos suban y bajen por rampas internas, distribuidos en múltiples cubiertas, lo que optimiza tiempos operativos y reduce riesgos durante la carga y descarga.La utilización de un barco propio —a diferencia del esquema habitual de la industria, que contrata espacios en buques compartidos por varias marcas— forma parte de una estrategia logística integrada que la compañía viene desarrollando a nivel global.
Arribo a Zárate y el vínculo con el cupo de electrificados
El desembarco de las unidades se produjo en el puerto de Zárate, donde históricamente operan las principales terminales automotrices que producen y exportan desde la Argentina.
La llegada de estos vehículos se encuentra directamente relacionada con el cupo de importación de autos electrificados dispuesto por el Gobierno nacional, que permite ingresar hasta 50.000 unidades anuales sin pagar el arancel extrazona del 35%, siempre que cumplan determinadas condiciones técnicas y comerciales.
La llegada del barco a Zárate es una postal local de un fenómeno de mayor escala. En 2025 las exportaciones chinas de vehículos nuevos totalizaron 7,06 millones de unidades, lo que supone un crecimiento interanual del 21%, de acuerdo con cifras de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
En ese contexto, BYD despachó al exterior 1,05 millones de vehículos, ubicándose como el segundo mayor exportador del país solo por detrás de Chery, que alcanzó 1,34 millones de unidades.
LA NACION

← Volver