18/01/2026 15:27 | 0
En varios distritos de la región se viene trabajando desde hace un par de meses en un proyecto ecológico que atraviesa todo el continente americano y busca generar conciencia sobre la importancia de las plantas nativas para cada región, junto con acciones para que recuperen y proliferen en superficie en sus regiones originarias.
La iniciativa es promovida a nivel nacional desde Red Solidaria Argentina, con la Universidad Provincial del Sudoeste trabajando en ella a nivel regional. La idea de esta Ruta Verde es bien simple: crear un biocorredor que vaya desde Alaska a Tierra del Fuego, compuesto por plantas nativas propias de cada subregión, y que sea generado y cuidado por vecinos e instituciones locales. Todo esto, por supuesto, será georrefenciado y volcado en la web y las redes sociales para dejar constancia real del trabajo que se viene llevando a cabo para la conservación del ambiente.
Así, personas e instituciones están invitadas a conformar las denominadas “baldosas verdes”: espacios de distintos tamaños, como varias macetas, un cantero, un rincón del colegio o un macetero para árboles, que permitan gestionar y cuidar plantas y árboles nativos.
El proyecto se define como algo más que plantar árboles: “Es nuestra respuesta colectiva al cambio climático, a la necesidad urgente de reducir las emisiones de carbono y a fortalecer la biodiversidad en nuestro planeta”, se aclara desde Red Solidaria.