18/01/2026 15:22 | 0
La Comarca Serrana tendrá pronto el privilegio de ser protagonista de una inédita fusión que combina historia y tradiciones porque el Museo del Mate del vecino Alberto Plaza, que cobija más de 10 mil piezas, trasladará pronto toda su colección al Grand Hotel de Sierra de la Ventana, el más antiguo de toda la comarca
Esto permitirá al Museo del Mate tener una mayor visibilidad ya que el Grand Hotel está ubicado en una esquina emblemática y brinda servicios a cientos de turistas al año. Por otra parte, quienes visiten el hotel podrán vivir una experiencia distinta al conocer más sobre su historia y, a la vez, tener la oportunidad de conectar con las tradiciones a través de esta infusión que nos brinda identidad.
José Carlos López, uno de los propietarios del Grand Hotel, contó que esta edificación es un ícono histórico fundado hace más de un siglo por Don Dietrich Meyer, pionero del turismo en la región y está ubicada en el corazón de Sierra de la Ventana, a solo 100 metros de la avenida principal y con vistas privilegiadas a las sierras.
El Museo del Mate será ubicado en el salón principal, donde antes funcionaba el restaurante; el Museo del Cuchillo estará donde estaba la cafetería y el Museo de la Carneada, que tendrá una cava de vinos y productos regionales, funcionará donde antes había un salón de eventos», dijo.
En el hotel, además, habrá un espacio destinado a la exposición de productos de yerba mate donde será posible que los turistas hagan las degustaciones de yerba a cargo de un sommelier.
Por otra parte, el museólogo Gabriel Grasso acompañará a Alberto en todo el proceso de seleccionar y exponer su colección en este famoso hotel centenario para que cada pieza pueda lucirse y apreciarse de la mejor manera.
“A Alberto le pareció que el lugar, por su infraestructura, por su historia y por estar en una esquina tan emblemática iba a tener un gran parecido a la propuesta del Museo del Mate que logró inaugurar recientemente en la Avenida de Mayo, en el ex bazar inglés, a pasos del Café Tortoni y de la Casa Rosada”, señaló.
“La idea es poder contarle al turista, en el recorrido por el hotel, dónde está parado. Es decir, contarle que el Museo del Mate no está en un lugar común, sino en uno con mucha historia”, añadió López respecto al Grand Hotel, el cual fue restaurado hace 20 años.
Los primeros pasos están dados, la fusión es un hecho y si bien hay un trabajo importante por realizar, una obra que requerirá tiempo, inversión y de la intervención de expertos, se espera que a mediados de abril la obra esté culminada y el Museo del Mate pueda contar con un espacio que le de visibilidad y acompañe el prestigio alcanzado.