← Volver
Imagen de la noticia

Se cumplen 201 años de la Batalla de Ayacucho.

11/12/2025 11:57 | 0

Se cumplen 201 años de la Batalla de Ayacucho. El día 9 de diciembre de 1824.
De un lado, un poderoso ejército realista de cerca de 9.000 hombres. Enfrente el Ejército Patriota de más de 6.000.
El Ejército del Rey desciende de su posición elevada en las alturas del Cerro Condorcunca y comienza la batalla que definiría el futuro de la América del Sur. Desciende a la Pampa de Quinua, lugar donde acontecerá la batalla.
Estamos en el sur del Perú, en un lugar llamado “Ayacucho”.
Entre esos casi 15.000 combatientes hay un puñado de argentinos. Apenas ochenta hombres de caballería que habían venido desde las lejanas tierras del Plata siguiendo la ruta de la Libertad e Independencia de América. Sólo ochenta que sobrevivieron a más de once años de guerra. Cientos, miles, habían regado su sangre y sus huesos por todos los campos de batalla americanos. Ochenta Granaderos a Caballo de los Andes están allí. Los últimos que quedan. Los conduce Alejo Bruix, un francés, hijo de un almirante de Napoleón. Montado sobre su caballo, Alejo recorre la línea de batalla del Escuadrón. Puede reconocer a cada uno de ellos, y hasta quizás llamarlo por su propio nombre. Juntos han peleado en cien combates y batallas. Los mira. Y ve en ellos el brillo del fuego quemante de la Gloria. Bruix llama a su Trompa de Órdenes. Desenvaina su Glorioso Sable, y manda a aquel grupo de centauros a hacer lo mismo.
Y mientras Bruix ordena al trompa tocar “¡A degüello!”, el Grito de Guerra Inmortal de los Granaderos a Caballo, vocifera: -¡Granaderos! ¡A la carga! ¡A vencer o morir!
Y en las puntas de sus lanzas y en el filo de sus sables brilla el Sol de la Independencia Americana.
En la foto: Monumento en el Cerro Condorcunca, Ayacucho, Perú, que señala el lugar de la “Batalla de Ayacucho”. La última gran Batalla de la Independencia Americana.

← Volver