Ante la evidente falta de mantenimiento de las banquinas -y a propósito de los numerosos siniestros por incendio de pastizal acontecidos el último fin de semana largo- urge la necesidad de buscar respuestas
11/12/2025 11:44 | 0
Y las banquinas… ¿Para cuándo?
Ante la evidente falta de mantenimiento de las banquinas -y a propósito de los numerosos siniestros por incendio de pastizal acontecidos el último fin de semana largo- urge la necesidad de buscar respuestas en los entes responsables de la tarea, contralor y el estado de vigencia del convenio celebrado entre Vialidad Provincial y Municipio de Coronel Suárez en el mantenimiento de las banquinas del Partido. Del mismo modo es necesario conocer y
analizar el rol actual de la Comisión Vial Rural (organismo municipal legitimado por ordenanza y gestionado por miembros de la sociedad comprometidos con tener los caminos rurales en buen estado; a través de la mejora, mantenimiento y construcción de las vías de comunicación terrestres y sus desagües, tal como lo indica la presentación de su creación) en este contexto.
Las fotografías -por demás elocuentes—denotan el estado actual de las banquinas sobre la Ruta Provincial 85 en dirección a Tres Arroyos, con pastos naturales crecidos significativamente. Sin embargo, al llegar a la vecina localidad de Coronel Pringles el panorama mejora. Es que, en esta ciudad, también rige un convenio con Provincia que aporta los pagos y el municipio contrata. “Las mantenemos más allá de los pagos de la provincia” aclara Darío Chrinstensen, jefe de Gabinete, que afirma que, si bien hay retrasos, el gobierno local adelanta el dinero que luego la municipalidad recupera cuando el ente provincial deposita.
Tres Arroyos (hasta el 2023, al menos) mantenía una lógica de acuerdo similar en ambas jurisdicciones por la que unos proveían combustible y los otros aportaban las máquinas y cortaban. Ejemplos que prueban que cuando hay coordinación, planificación y compromiso, las acciones se concretan en pos de la prevención, máxime si se trata de un año llovedor que dejará abundante vegetación a la vera de los caminos.
Apenas unos días atrás, durante el fin de semana largo, los Bomberos Voluntarios debieron sofocar varios siniestros de la misma naturaleza pese a que vienen realizando frecuentes advertencias a la comunidad tendientes a evitarlos: el 6 salieron tres veces, primero por un incendio en un campo, luego por un incendio vehicular a las 12.05 y más tarde por otro incendio vehicular a las 18.07. Dos días después acudieron por un incendio de pastos naturales en la calle Francia, en el sector de vías detrás de Deportivo Sarmiento. Nada alcanza si se ha perdido valioso tiempo de ejecución.
Pero frente a lo que emerge como algo ostensible, las presentaciones para exigir una correcta gestión del mantenimiento de las banquinas tienen un antecedente (sino varios). En noviembre de 2024 el concejal Juan Manuel Bonaterre decía: “Lo único que se necesita es gestión”, lo dijo en el contexto de presentación de “un pedido para que Vialidad Provincial concrete un convenio que realiza todos los años con la Municipalidad de Coronel Suárez, que le permite a la Comisión Vial realizar el corte de banquinas”
Para conocer la vigencia de ese acuerdo, los concejales de la alianza opositora podrían, eventualmente, llevar la inquietud a la próxima sesión del en la 23 de diciembre, si las respuestas no llegan.
Vale recordar que por ordenanza, pese a que el convenio está celebrado entre municipio y provincia, está a cargo de la Comisión Vial que debe analizar su eficacia y el plan de trabajo dispuesto.